Punción Seca
Olvídate del dolor con esta técnica menos tradicional
Olvídate del dolor con esta técnica menos tradicional
La punción seca es una técnica de fisioterapia con la que se trata ,mediante agujas, ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial (músculo y fascia). Se realiza con agujas de acupuntura, esterilizadas y tan finas que prácticamente la punción no es apreciable. Su similitud con la acupuntura termina aquí, no debiendo confundirse ambas técnicas.
Es una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del PGM (Punto Gatillo Miofascial) para producir una respuesta, desactivarlo y acabar con el dolor. Para encontrarlo, la exploración física del paciente y la palpación del músculo es vital, ya que si se reproduce el dolor del paciente esto sugiere que existe un punto gatillo. La aguja se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto “varilla”: la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados.
Los PGM pueden producirse por causas muy diversas, movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante un tiempo prolongado, golpes, inyecciones, etc. Hay muchos tipos de puntos gatillo:
Existen 2 técnicas distintas de punción seca:
Se trata de una técnica segura, muy rápida y muy efectiva, no obstante, se debe acompañar de otros tratamientos, siendo fundamental encontrar la causa de aparición de los PGM para que no vuelvan a aparecer.
Ponemos a tu disposición los mejores profesionales. Contacta con nosotros o visita nuestra Clínica.